El módulo GRASP, abreviatura de “GLOBALG.A.P. Risk Assessment on Social Practice” es un módulo voluntario adicional (ADD – ON) que consiste en la verificación de 12 puntos de control y sus respectivos criterios de cumplimiento. Sólo podrán optar a la certificación GRASP los productores ó grupo de productores (opción 1 ú opción 2) que cuenten con un certificado valido de GLOBALG.A.P. IFA.
El Módulo GRASP se compone de los Puntos de Control y Criterios de Cumplimiento (CPCC) que el productor deberá seguir. Al ser la certificación en el Módulo GRASP de carácter voluntario, no hay una aprobación o una no aprobación del módulo, sólo se indica el nivel de cumplimiento de cada punto de control en la valoración de la lista de verificación de la evaluación.
Cuándo es adecuado
El Módulo GRASP se enfoca en una revisión de los indicadores básicos de riesgos sociales potenciales en la explotación. GRASP se aplica con el fin de evaluar el riesgo de malas prácticas sociales en la producción primaria. Ayuda a los productores a tratar asuntos sociales importantes y a crear conciencia en la explotación garantizando plenamente el cumplimiento del bienestar de los trabajadores acorde a la legislación local.
Dentro de los principales países productores en GLOBALG.A.P. existe una Guía Nacional de Interpretación de los requisitos de los puntos de control de GRASP.
Por otro lado, se permite la certificación en GRASP en aquellos países donde no existe Guía Nacional de Interpretación, pero con requisitos adicionales para los inspectores / auditores de GRASP.
Etapas del proceso
El proceso se iniciará con el registro por parte de Kiwa del productor en el protocolo GRASP y a su número de trabajadores en la base de datos de GLOBALG.A.P., una vez aceptada la propuesta económica. La evaluación GRASP es válida únicamente cuando la Lista de Verificación GRASP completada se ingresó en la base de datos de GLOBAL.G.A.P. y se cuenta con un certificado GLOBALG.A.P. IFA en vigor.
Durante la evaluación, los puntos de control y los criterios de cumplimiento sirven como directrices. Después de evaluar cada sub-punto de control, una valoración entre 0 – 100% será la muestra del cumplimiento de los productores con el punto de control. Kiwa ingresará la Lista de Verificación GRASP a la base de datos GLOBALG.A.P. y, tras esto, se emite el justificante de la evaluación al productor. El comprobante de la evaluación físico sólo puede emitirse en base a la información disponible en el momento en la base de datos GLOBALG.A.P. para ese exclusivo Número GLOBALG.A.P. (GGN). En el caso de la Opción 2, este comprobante de la evaluación listará también a todos los integrantes del grupo de productores. Esta información sólo está disponible para aquellos miembros que han obtenido el rol de observador de GRASP (GRASP Role – Observer).